Skyrim Special Edition
0 of 0

File information

Last updated

Original upload

Created by

Pashalsta

Uploaded by

Pashalsta

Virus scan

Safe to use

About this mod

Este mod traduce al español todas las viviendas del jugador marcadas en el mapa por "Legendary Player Home Map Markers SSE" de Kelsenellenelvian.

Permissions and credits
Changelogs
PRESENTACIÓN.

Cansado de tener parte de mis marcadores en inglés y de esperar a por una versión en español que nunca llegaba decidí hacer yo mismo el trabajo y traducir "Legendary Player Home Map Markers" para Skyrim Special Edition (SSE) de Kelsenellenelvian al castellano.

Este es mi segundo mod que ha visto la luz por la misma razón. Si consideras que la versión original de SSE tiene demasiados pocos marcadores y además te gusta verlos en español, no dejes de ojear "Map Markers Complete with DLC and OCS - Spanish Translation".

La traducción respeta escrupulosamente la nomenclatura oficial, aunque buena parte de los nombres originales me parezcan muy desafortunados por esa manía de traducir del inglés literalmente (y mal) los nombres propios.

[Por ejemplo: si "Heljarchen Manor" es "Mansión de Heljarchen" ¿por qué "Proudspire Manor" es "Mansión de la Espira Orgullosa" y no "Mansión Proudspire"? ¿No suena totalmente artificial y forzado? ¿Quién en cualquier país hispanohablante llamaría así a una casa? Ya puestos a traducir, si esta mansión existiese sería conocida como "Casa de la Torre", "Palacio del Pináculo" o, ya forzando un poco, "Mansión del Chapitel". Una buena traducción debería tener esto en cuenta. Para colmo, "spire" no se traduce como "espira", sino como la aguja o chapitel de una torre.]


DESCRIPCIÓN.

Este mod crea nuevos marcadores de mapa para todas las viviendas que el jugador irá adquiriendo (si lo desea) a lo largo de su periplo por Skyrim, incluyendo la del DLC Dragonborn. Por orden alfabético:

  • Hjerim en Ventalia (no se traduce).
  • Hogar de la Brisa en Carrera Blanca.
  • Mansión de la Espira Orgullosa en Soledad.
  • Mansión Severin en Roca del Cuervo (Solstheim).
  • Residencia del Archimago en el Colegio de Hibernalia.
  • Salón de Vlindrel en Markarth.
  • Villa Melosa en Riften.

Respetando los permisos del autor no he modificado nada del mod original, así que su mecánica es idéntica: el jugador tiene que pasar por delante de la puerta de cada casa para que éstas salgan en el mapa, no se marcan por defecto. Si ya ha estado allí antes de instalar el mod tampoco aparecerán, tendrá que volver para activar el marcador.

Los iconos de Carrera Blanca, Ventalia y Soledad quedarán temporalmente deshabilitados durante el transcurso de las batallas de la guerra civil que allí ocurren, pues al pareceer si se usaran en ese momento podrían romper la partida.

Finalmente el mod también cambia los iconos de las mansiones añadidas por el DLC Hearthfire con el fin de que sean más fácilmente identificables en el mapa:

  • Mansión Ventera en la Marca de Hjaal.
  • Mansión de Vista Lacustre en Falkreath.
  • Mansión de Heljarchen en El Pálido.

Para ello usa el icono "Morthal Castle" que no se utiliza en la versión vanilla del juego. Lógicamente estos iconos solo aparecerán cuando el jugador construya las mansiones.


INSTALACIÓN.

No requiere el mod original, pues este consiste únicamente en el archivo .esp que se modifica en mi traducción.

  • Manual: descarga mi archivo con "Manual Download", descomprímelo con el programa gratuito 7-Zip o similar y cópialo al subdirectorio "Data" dentro de tu directorio de instalación de Skyrim Special Edition (normalmente [UNIDAD]:\SteamLibrary\SteamApps\common\Skyrim Special Edition). Si tienes el original de Kelsenellenelvian instalado el sistema te preguntará si quieres reemplazarlo. Dile que sí (el archivo se llama "House Map Markers Legendary.esp").

  • Con Vórtex: descarga mi archivo con "Mod Manager Download", instálalo desde la pantalla "Mods" y actívalo. Si tienes instalado el original de Kelsenellenelvian Vórtex te anunciará que hay un conflicto entre mi mod y el original. Dado que no hay ninguna razón para tener activados ambos, pues son el mismo archivo en idiomas diferentes, desactiva o desinstala el original. También lo puedes hacer antes de instalar esta traducción.


DESINSTALACIÓN.

Debido a la naturaleza de los mods de Skyrim se desaconseja firmemente desinstalarlos de tu partida activa. Cualquier mod que sea algo más que puros reemplazos de mallas y/o texturas tiene el potencial de dejar detrás suyo cambios permanentes en tu partida que no desearías. Esto no es algo que los moders puedan corregir, es cómo Bethesda ha diseñado el juego. La única forma de jugar con una partida limpia tras desinstalar un mod es cargar un juego guardado antes de instalarlo. Es altamente improbable que este mod pueda dar problemas debido a la ausencia de scripts y su sencillez, pero nunca puede descartarse del todo.

En todo caso, si deseas desinstalar el mod, por ejemplo de cara a iniciar una partida nueva, debes borrar el siguiente archivo de tu directorio "Data" (o usar los desinstaladores de NMM o Vórtex y asegurarte de que ya no está):

  • House Map Markers Legendary.esp


COMPATIBILIDAD.

Este mod no es compatible con "Open Cities Skyrim" (OCS) de Arthmoor; en el hilo de discusión del mod original se reportan problemas con el mismo. Además el propio Arthmoor deja claro en su página que su mod es incompatible con aquellos otros que añadan cosas dentro de las 5 ciudades cerradas (sin embargo todas las ciudades abiertas por OCS tienen una o dos puertas especiales a la versión cerrada, lo que abre la posibiliad de que accediendo a ella sea posible activar los marcadores).

Este mod no debería dar problemas de compatibilidad con ningún otro ni causar disfunción alguna ya que las modificaciones que realiza son enormemente sencillas y los marcadores de mapa son objetos funcionalmente independientes. Si tuvieras algún otro mod que marcase las mismas ubicaciones simplemente tendrías iconos repetidos, o bien prevalecerían las configuraciones del último mod en tu orden de carga si modificara los marcadores de las mansiones extramuros.

El orden de carga de este mod es irrelevante; puedes ubicarlo en cualquier posición de la lista siempre que esté detrás de los archivos máster. En todo caso, recuerda que LOOT es tu amigo (si estás utilizando Vórtex, viene integrado).


AGRADECIMIENTOS.

A Kelsenellenelvian por el mod original para Skyrim y su conversión a Skyrim Special Edition.

A zilav por su SSEEdit, herramienta que me ha permitido limpiar y verificar la integridad de este mod.

A McGuffin por su xTranslator, programa que me ha permitido realizar la traducción definitiva de este mod.