0 of 0

File information

Last updated

Original upload

Created by

Pashalsta

Uploaded by

Pashalsta

Virus scan

Safe to use

About this mod

Este mod traduce al español todas las nuevas ubicaciones marcadas en el mapa por "Map Markers Complete with DLC and OCS" de hishutup.

Permissions and credits
Changelogs
PRESENTACIÓN.

Cansado de tener parte de mis marcadores en inglés y de esperar por una versión en español que nunca llegaba decidí hacer yo mismo el trabajo, dar el salto y producir mi primer y modesto mod: una simple traducción al español de "Map Markers Complete with DLC and OCS" para Skyrim Special Edition (SSE) de hishutup, el cual a su vez es una adaptación y actualización del mod "Map Markers Complete" que SarthesArai publicó para el Skyrim original.

Con el fin de completar el trabajo y tener así todos mis marcadores en español, posteriormente realicé "Legendary Player Home Map Markers SSE - Spanish Translation". No dejes de echarle una ojeada.

Esta traducción busca ser lo más fiel posible a lo que los jugadores van a encontrar cuando lleguen a cada nueva ubicación marcada, con lo que no me he limitado a traducir de forma mecánica y directa las etiquetas originales en inglés (lo que en algunos casos puede llevar a descripciones forzadas o poco afortunadas) sino que he visitado cada una de las diferentes localizaciones para verificar qué hay allí y traducir en consonancia. Como consecuencia algunas de las etiquetas no corresponden exactamente con la traducción literal del original inglés, pero siempre con ánimo de que sean más descriptivas.


DESCRIPCIÓN.

Respetando los permisos del autor no he modificado nada del mod original así que las ubicaciones marcadas son exactamente las mismas que en él. La mecánica es por lo tanto también idéntica: el jugador tiene que descubrir los diferentes lugares por él mismo para que aparezcan en el mapa, no se marcan por defecto. Asimismo si ya ha estado allí antes de instalar este mod tampoco van a aparecer marcados, tendrá que volver a pasar para que salgan en el mapa.

Como su nombre indica incluye localizaciones "marcables" añadidas por los DLC Dawnguard y Dragonborn, como pueden ser la isla de Solstheim o la entrada al Cañón de la Aurora.

Para marcar los altares a las diversas deidades que se encuentran esparcidos por la geografía de Skyrim se usa el icono "altar", que a pesar de estar definido no se utiliza en la versión vanilla del juego.


INSTALACIÓN.

No requiere el mod original, pues este consiste únicamente en el archivo .esp que se modifica en la traducción.

  • Manual: descarga mi archivo con "Manual Download", descomprímelo con el programa gratuito 7-Zip o similar y cópialo al subdirectorio "Data" dentro de tu directorio de instalación de Skyrim Special Edition (normalmente [UNIDAD]:\SteamLibrary\SteamApps\common\Skyrim Special Edition). Si tienes el original de hishutup instalado el sistema te preguntará si quieres reemplazar el archivo. Dile que sí (el archivo se llama "Map Markers Complete.esp").

  • Con Nexus Mod Manager (NMM): descarga el archivo con "Mod Manager Download" y actívalo normalmente desde la pestaña "Mods". Si tienes instalado el original de hishutup te preguntará si quieres activarlo en su lugar, a lo que tendrás que decirle que sí. A continuación puedes desinstalar el mod original para que no te aparezcan ambos en la lista de NMM. También puedes hacerlo al revés y desinstalar el mod original antes de activar esta traducción; así te ahorrarás la confirmación de sobreescritura.

  • Con Vórtex: descarga el archivo con "Mod Manager Download", instálalo desde la pantalla "Mods" y despliégalo (esto último lo hace automáticamente si no has cambiado la configuración por defecto). Finalmente actívalo desde la pantalla "Plugins". Si tienes instalado el original de hishutup Vórtex te anunciará que hay un conflicto entre mi plugin y el del mod original. Dado que no hay ninguna razón para tener activados ambos, pues son el mismo archivo en idiomas diferentes, desactiva o desinstala el original. También lo puedes hacer antes de instalar esta traducción.


COMPATIBILIDAD.

OCS viene de "Open Cities Skyrim" de Arthmoor así que, evidentemente, este mod es compatible con él (no lo tengo instalado, así que me limito a repetir lo afirmado en la descripción del mod original). OCS no es un requerimiento; los nuevos marcadores dentro de Ventalia, Carrera Blanca, Markarth y Soledad (templos y altares urbanos y poco más) deberían activarse al acercarte tanto si eres usuario de OCS como si no. Para que la compatibilidad funcione es importante que este mod se cargue en tu lista antes que OCS.

Este mod no debería dar problemas de compatibilidad con ningún otro ni causar disfunción alguna ya que no modifica elementos originales del juego; los marcadores de mapa son objetos funcionalmente independientes. Incluso si estás usando algún otro mod que marque en el mapa las mismas ubicaciones simplemente tendrás iconos repetidos, eso será todo.

Si no tienes instalado OCS el orden de carga de este mod es irrelevante; puedes ubicarlo en cualquier posición de la lista siempre que esté detrás de los archivos máster. Si tienes instalado OCS este mod debe cargarse antes que "Open Cities Skyrim.esp". En todo caso, recuerda que LOOT es tu amigo (si estás utilizando Vórtex, viene integrado).


DESINSTALACIÓN.

Debido a la naturaleza de los mods de Skyrim se desaconseja firmemente desinstalarlos de tu partida activa. Cualquier mod que sea algo más que puros reemplazos de mallas y/o texturas tiene el potencial de dejar detrás suyo cambios permanentes en tu partida que no desearías. Esto no es algo que los moders puedan corregir, es cómo Bethesda ha diseñado el juego. La única forma de jugar con una partida limpia tras desinstalar un mod es cargar un juego guardado antes de instalarlo. Es altamente improbable que este mod pueda dar problemas debido a la ausencia de scripts y su sencillez, pero nunca puede descartarse del todo.

En todo caso, si deseas desinstalar el mod, por ejemplo de cara a iniciar una partida nueva, debes borrar el siguiente archivo de tu directorio "Data" (o usar los desinstaladores de NMM o Vórtex y asegurarte de que ya no está):

  • Map Markers Complete.esp


AGRADECIMIENTOS.

A SarthesArai por la colección de mods originales para Skyrim.

A hishutup por la compilación y adaptación de los mods de SarthesArai a Skyrim Special Edition.

A zilav por su SSEdit y a Bethesda por el Creation Kit, herramientas que me han permitido limpiar y verificar la integridad de este mod.

A McGuffin por su xTranslator, programa que me ha permitido realizar la traducción definitiva de este mod.
Top